Este cuadro de distribución es un elemento imprescindible en cualquier vivienda con electricidad del mundo, siendo el encargado de suministrar energía y protección de electrodomésticos en cada rincón del hogar. Sin embargo, la labor de instalar un cuadro eléctrico es delicada y peligrosa si no se realiza con precaución y conocimiento del área.
Así que te mostraremos cada detalle del desmontaje e instalación de un cuadro eléctrico en una vivienda para que lo realices con las debidas precauciones y de la mejor manera.
Partes de un cuadro eléctrico en tu hogar
Interruptores
Es muy simple conocer el funcionamiento de cada interruptor, lo que te ayudará a solucionar cualquier avería y manejar fácilmente el cuadro en caso de reparaciones. Cada interruptor controla una red o aparato:
- Alumbrado de diferentes habitaciones y salones.
- Circuitos de tomas de corriente.
- Horno y cocina.
- Aire acondicionado.
- Termo.
- Lavadora.
- Diferenciales.
- Lavavajillas.
- Entre otros electrodomésticos y segmentos de la casa.
La caja o cuadro general
La instalación eléctrica siempre debe estar colocada dentro de la denominada caja, la cual tendrá el tamaño necesario para tener dentro cada uno de los interruptores. Siempre es aconsejable elegir una caja que podamos cerrar, evitando así la suciedad y brindando protección a los mecanismos.
El ICP
El Interruptor de Control de Potencia, con sus siglas ICP, es el encargado de cortar el suministro eléctrico en caso de superar el consumo de energía contratado con la compañía eléctrica o para cortar la corriente al momento de una sobrecarga o un cortocircuito. Existen nuevos elementos con el IGA o el PCS los cuales cumplen con funciones parecidas en los cuadros eléctricos más actuales.
Cables
Estos se dividen en:
- Dos cables eléctricos, uno de color gris, marrón o negro (FASE) y otro azul (NEUTRO) si el circuito es monofá
- Cuatro cables eléctricos, en este caso tres de ellos son de FASE y unos NEUTRO de color azul, si el circuito a instalar es trifá
Instalación de un cuadro eléctrico en una vivienda
Un cuadro eléctrico según la normativa establecida, debe estar a una distancia mínima del suelo de unos 140 cm, y una máxima de 200 cm. Siempre debe estar lo más cerca posible de la entrada de derivación eléctrica principal que viene de fuera de la casa, y nunca en zonas húmedas, dormitorios o exteriores.
Materiales y herramientas necesarias para la instalación:
- Cuadro de distribución
- Magneto-té
- Diferencial.
- Cable negro, marrón, gris, azul y amarillo o verde de 1.5 a 6 mm2 de sección, dependiendo de su uso correspondiente (tomas de corriente, horno, alumbrado, etc).
- Regleta de tierra.
- Alicate de corte con aislante elé
- Juego de destornilladores.
- Buscapolos.
- Pelacables.
- Tijeras de electricista.
Antes de la instalación deberás elegir la potencia y sensibilidad del diferencial, que depende directamente del consumo energético de la vivienda, la cual viene desde 3,3 a 9,9 kw de sensibilidad y de 15 a 45 Amperios de potencia.
Procedimiento:
- Antes de armar un cuadro eléctrico debes cortar la entrada de corriente al hogar, para eso normalmente existe un interruptor de control puesto por la compañí
- Para desarmar el cuadro antiguo, debes localizar los fusibles de cada circuito y enumerarlos, desatornillar todos los portafusibles y localizar cada cable y de igual forma enumeramos. Para finalmente desatornillar el soporte de madera y desconectar la entrada al interruptor general.
- Para la conexión del cuadro nuevo, debes sujetarlo considerando la longitud del cableado, y ubicar cada mecanismo que serán empleados sobre los raíles del cuadro, primero el interruptor general, luego el interruptor diferencial y por último los interruptores de cada circuito.
- La entrada de alimentación de los fusibles está en la parte superior, comenzando la fase de cableado con los cables al interruptor general.
- Por otra parte la salida del ICP O IGA está en la parte inferior con entrada del interruptor diferencial.
- Por la parte superior de los PIAS, los cuales son unos pequeños interruptores automáticos magneto-térmicos, se unen a todas, fases y neutros.
- Se conectan posteriormente a sus correspondientes cables antes enumerados y se unen todos los cables de tierra a la toma general de tierra. Para finalmente comprobar las conexiones y cerrar el cuadro con su respectiva tapa.