Herramientas para Electricistas

Autor: | Posted in Electricidad No comments

El trabajar con electricidad es un trabajo cuidadoso, el cual necesita un buen grado de seguridad. Por esta razón, las herramientas que se utilizan para otros oficios no deben ser las mismas que utilizaremos para trabajos con electricidad. Por lo que aquí encontrarás todo lo necesario para entender el código de colores y la utilidad de cada herramienta para electricistas.

10 Herramientas para electricistas

  1. Pinza de punta

Es un alicate de sujeción y corte. Debido a su estilo alargado, son muy útiles para el alcance de objetos que se han atorado en cavidades donde los dedos no son de utilidad.

  1. Alicate de corte diagonal

Esta herramienta se utiliza exclusivamente para cortar y pelar cables.

  1. Alicate corta cable

Con estos alicates, el esfuerzo en el corte de cables es mínimo, además de tener la ventaja de que el cable se abre en forma de abanico tras el corte.

  1. Alicate pelacables

Se emplean para eliminar la protección aislante de plástico o goma en los conductos eléctricos. Son de fácil ajuste al diámetro de cable.

  1. Pinza Universal

Esta conocida e imprescindible herramienta es llamada universal por su tres útiles usos, tiene puntas planas, mordaza y corte lateral. Ella cuenta con tres partes claramente diferenciadas, pues en su punta tiene una pinza robusta, seguido de unas mandíbulas estriadas y por último, cuenta con una acción cortante.

  1. Corta tubos de PVC

Es una valiosa herramienta para el corte de tubos redondos en un ángulo recto. Siendo la mejor opción en comparación a cuchillos y sierras, debido a su corte limpio y rápido.

  1. Probador de circuitos

Esta herramienta permite saber si un circuito conduce corriente o no, y si su conducción es eficiente.

  1. Busca polos

Con su forma de destornillador y con mango traslúcido, lleva dentro una lámpara con gas de neón en serie con una resistencia. Si hace contacto mediante la pala con un cable con corriente, y se pone un dedo en la parte metálica, la lámpara debería encender.

  1. Destornilladores

Es una herramienta imprescindible si vas a trabajar con electricidad. Existen dos clases, el de pala, el cual es el normalmente utilizado por los electricistas por su forma lisa, y el de boca forjado, conocido también como punta de estrella.

  1. Multiherramientas

Una buena forma de completar tu kit de herramientas es contar con una multiherramienta, hechas especialmente para ser manejadas con una sola mano y las cuales están muy bien equipadas, normalmente con:

  • Alicates.
  • Navaja de sierra.
  • Cortadores de cables.
  • Pelador de cables.
  • Tijeras con resorte.
  • Sierra.
  • Cortadores de alambre.
  • Destornilladores

Un punto a tener en cuenta es el hecho de que normalmente este tipo de herramientas no disponen de aislamiento eléctrico, teniéndose que trabajar siempre sin tensión.

Características y código de colores

Cada herramienta para los electricistas debe tener una principal cualidad: Deben ser tipo aisladas. Esto significa que cada una debe contar y garantizar con un alto nivel de protección ante descargas eléctricas.

De esta manera reducirás el riesgo de recibir un peligroso choque eléctrico. Además, estas herramientas son normalmente fabricadas en acero templado, proporcionando una mayor resistencia al uso y a altas temperaturas.

En cada herramienta su empaque trae consigo un grabado de la norma IEC 60900 donde expresa el grado de aislamiento eléctrico, pero además lo podemos reconocer fácilmente con el color de su fabricación. A continuación, una pequeña guía:

  • Amarillo: Indica un aislamiento mínimo, siendo peligroso trabajar con corriente elé
  • Naranja: Indica la pérdida de una capa de aislamiento, en donde se debe actuar con precaución.
  • Rojo: Indica total seguridad y aislamiento. Se puede operar con hasta 1.000 voltios de corriente alterna o 1.500 voltios de corriente continua.
  • Negro: Por estética y presentación este color en ocaciones es el acompañante del rojo, naranja o amarillo. Sin embargo, no hace referencia a ningún nivel de seguridad.

Añade tu comentario