Cómo Hacer un Huerto Orgánico en Casa

Autor: | Posted in Jardín y Huerto No comments

El llevar un estilo de vida saludable implica comer sano, es decir, alimentos totalmente limpios libres de productos químicos. Esto lo puedes lograr creando un huerto, para ello, no requieres de mucho espacio y requiere de poco mantenimiento. Así que conoce las diferentes formas de cómo hacer un huerto orgánico en casa, te sorprenderá como de un pequeño espacio puedes producir suficiente alimento saludable para un mes.

Pasos para hacer una huerta orgánica

  1. Selecciona el terreno y espacio donde realizarás la huerta orgánica.
  2. Limpia el área, deberás quitar todas las piedras, hierbas, troncos y objetos.
  3. Un día antes de labrar deberás regar la tierra, para que esté húmeda o tempero, que es cuando la tierra está entre húmeda y seca. No debe pegarse a los zapatos, de ser así deberás esperar un poco más para trabajarla.
  4. Al remover la tierra saldrán bulbillo, raíces y estolones de las hierbas, todos estos debes retirarlos.
  5. Con la tierra ya limpia, coloca una capa de abono orgánico de 5 a 8 cm, este puede ser compost o estiércol. Este debe ser extendido uniformemente por toda la superficie, para luego enterrarlo, esto hará la más fértil y aireada tierra.
  6. En el caso de tierra con textura arcillosa, es recomendable añadir la materia orgánica en combinación con arena de rio para mejorar el terreno.
  7. Es necesario trabajar la tierra o el laboreo, pues esto oxigena el suelo, facilita el drenaje y mejora la actividad de los organismos de la materia orgánica.
  8. A este punto ya el terreno deberá estar labrado, sin piedras, terrones y rastrillado, de acuerdo al tipo de huerta, realiza surcos o traza platabandas.
  9. Instala el sistema de riego si es automático o por goteo.
  10. Procede a sembrar las semillas o directamente plantas de semilleros.

Cómo hacer un mini huerto orgánico casero

  • Solo requerirás de 4 a 5 bancales.
  • Deberás preparar el terreno, lo que implica limpiarlo, quitar todos los objetos, piedras y maleza donde se colocarán los bancales.
  • El espacio determinado entre un bancal y otro debe ser máximo de 40 cm, lo que te permitirá caminar entre ellos.
  • Para el manejo de la tierra, se recomienda no removerla mucho, solo integrar la nueva tierra con la del suelo.
  • Nivela la tierra con ayuda de un rastrillo.
  • Antes de proceder a sembrar es necesario colocar abono orgánico para fortalecer y enriquecer la tierra, este puede ser preparado también en casa, con restos orgánicos de alimentos y frutas, cenizas y estiércol.
  • Echa el abono a la tierra uniformemente y luego riégalo para lograr humedad en el terreno.
  • Define si deseas sembrar directamente con semillas sobre el terreno o por almácigos, procede a realizar la siembra y por último riega la tierra.

Recomendaciones para hacer una huerta casera

Alimentos

  • Planta vertical: Judías verdes, frijoles, tomates o guisantes.
  • Plantas pequeñas: Lechuga, espinaca, rábano, cebolla, zanahoria y remolacha.
  • Plantas grandes: Pimiento, coliflor, berenjena, col y brócoli.

Materiales

  • Cañas.
  • Madera.
  • Tubos de hierro o cobre.

Ubicación de las plantas

Se deben colocar las de mayor tamaño detrás, de manera que no cubran a las de menor tamaño y no impidan que estas reciban la luz natural del sol. En el caso especial de los pepinos y tomateras, se sugiere colgarlas para optimizar el espacio de siembra.

Mantenimiento

Es fundamental contar con un sistema anti plagas para evitar la aparición de insectos que dañen las plantas y la cosecha. Regularmente deberás ir quitando toda la maleza que vaya apareciendo, ya que esto debilita la tierra y absorbe los nutrientes de las plantas. De manera regular debes regar el huerto orgánico que has creado.

Añade tu comentario