En ocasiones, vamos a necesitar realizar una instalación eléctrica en nuestro hogar, ya sea un dormitorio, garaje o baño. ¿Qué tan difícil es realizarla? ¿Realmente es necesario ser o contratar especialistas en la materia para el más mínimo trabajo? Para responderlo te enseñaremos a realizar una instalación eléctrica sencilla y sobretodo segura.
Paso a paso de una instalación eléctrica
Antes de empezar a realizar la instalación eléctrica, debemos tener en cuenta que la normativa a seguir en este tipo de instalaciones de baja tensión eléctrica en viviendas está expuesta en el REBT, que es el Reglamento Electrónico de Baja Tensión, y a donde debemos recurrir para consultar información técnica.
Esquema o croquis de la instalación eléctrica
- Primeramente debemos realizar un boceto de la vivienda que incluya cada estación, los puntos de luz, interruptores y enchufes.
Trazado de los cables eléctricos
- Este trazado normalmente es superficial, el cual no necesita obras en casa y es más simple, o el trazado empotrado, el cual si necesitará de Como recomendación, los tubos en recorridos horizontales no debes colocarlos a más de 50 cm del suelo o del techo. En cambio, con los tubos verticales, su separación máxima a las esquinas debería ser de 20 cm.
Colocación de cada uno de los interruptores y enchufes en los puntos deseados
- En este tercer paso de una instalación eléctrica, como regla general, es conveniente colocar los enchufes a unos 30 cm del suelo y los interruptores a unos 110 cm del piso. Variando su distribución, dependiendo de si se trata de un baño, cocina o el salón.
Instalación de cables
- Colocamos cada uno de los cables desde el interruptor del cuadro hasta su respectivo punto de luz, teniendo así los enchufes e interruptores conectados a la línea eléctrica correspondiente. Y finalmente tener una conexión eléctrica.
Definiciones, funciones y dudas de una instalación eléctrica
¿Cuales son las partes de una instalación eléctrica de enlace?
Primeramente, la instalación eléctrica en general se divide en 2 partes, en primer instancia encontramos la instalación de enlace, la cual consiste en todo el recorrido que tiene que llevar a cabo la electricidad desde la red de distribución pública de la específica compañía eléctrica hasta la propia vivienda. Esta instalación de enlace abarca estos elementos:
- Línea de acometida.
- Caja de protección general.
- La línea repartidora.
- Centralización de contadores.
- Cada uno de los interruptores de control de la potencia.
- Derivaciones individuales.
- El cuadro general de mando y protección
- Y finalmente la toma tierra del edificio o conjunto residencial.
¿Cuáles cables se utilizan en una instalación eléctrica de una vivienda?
Los cables eléctricos que se utilizan en una casa se diferencian por colores, el conductor a tierra siempre es verde o amarillo, el conductor neutro es azul y el conductor de fase es marrón, negro o gris. Cabe destacar que el estilo de los cables eléctricos debe estar homologado con normas ya establecidas.
¿Cómo funciona un sistema eléctrico en una vivienda?
En una vivienda el control de la potencia de consumo máximo está en manos de un cuadro eléctrico. Este cuadro además, brinda protección ante cualquier posible cortocircuito o sobrecarga eléctrica.
Estas instalaciones eléctricas disponen de varios circuitos, que vienen del cuadro eléctrico, y en donde cada uno está relacionado a un fusible. Por ejemplo, una casa común puede contar con 5 circuitos:
- C1: Destinado a alimentar los puntos de iluminació
- C2: Destinado a tomas de corriente para uso general y frigorí
- C3: Un tercer circuito para la cocina y cada electrodoméstico en é
- C4: De distribución interna para la lavadora y lavavajillas.
- C5: Un quinto para todas las tomas de corriente faltantes, en cuanto a salones y baños.