Antes que todo, sabemos lo reconfortante que es pasar un día soleado en una piscina, bien sea con la familia,amigos o esa persona en especial. Eligiendo el mejor lugar en relación al estado de conservación e higiene.
Tomando en cuenta la seguridad del lugar, el costo y el servicio hacia la clientela, pero sobre todo tomando mucho en cuenta al estado en cómoestá la piscina en donde nuestros hijos, amigos o familiares disfrutaran su día.
Además de esto, tenemos que tener en cuenta no solo el estado físico de las instalaciones sino también el estado de higiene que presenten las mismas, esto por el bienestar físico de los clientes.
Por el contrario, no solo causaría una mala impresión ante los usuarios sino que también pudieran sufrir reacciones alérgicas en la piel, distintos tipos de hongos en la piel y zonas íntimas del cuerpo.
En relación con lo anteriormente mencionado, a lo largo de los años se ha mejorado el mantenimiento de las piscinas, reduciendo el costo del mismo y mejorando la continuidad con la que esta pueda estar en funcionamiento.
Algo muy importante de acotar es el nivel de PH que contenga el agua de la piscina que no puede ser muy bajo lo que causaría hongos y distintos tipos vida dentro de ella, pero tampoco muy alto lo que causaría irritación en la piel.
Mantenimiento de una piscina
Existen diversos tipos de mantenimientos, distintos productos de limpieza e implementación de los mismos, todo esto depende del tipo de clima, ubicación y forma.
Dicho de otra manera, hay piscinas que son de agua salada y están las más comunes de agua neutra, piscinas con calentador, cerradas, al aire libre, de uso profesional o público.
Cada una de éstas lleva un tipo de tratamiento de limpieza y mantenimiento diferentes, bien sea con cloro en pastillas,polvo,vacío y llenado de las mismas o incluso la remodelación completa de la piscina en caso extremo.
Pasos a seguir para el mantenimiento diario de una piscina
- Uno de los requisitos más importantes del mantenimiento diario de una piscina es recoger todo lo que esté o se haya caído dentro de ella, cosas como hojas, basura, bolsas plásticas o cualquier objeto.
Buscando evitar la reproducción de cualquier tipo de ser vivo dentro de ella,hongos y moho. Para este caso, se usa un recolector de basura, siendo esta herramienta una vara larga con una pequeña malla en la punta.
- En cuanto al estado del agua de la piscina, tenemos como herramienta principal y más común el cloro, éste posee una variedad de factores de forma, los máscomunes podría decirse que son en polvo, líquido o en pastillas.
Es muy importante destacar el buen uso de este producto, ya que usarlo en exceso puede causar alteraciones, irritación y alergias en la piel debido a los niveles de PH, debe estar entre 72.2 y 76.8 para estar en óptimas condiciones.
- Asimismo, se pueden hacer pruebas del nivel de cloro, y lo más ideal es hacerlo de tres a cuatro veces por semana dependiendo del tipo de cloro que se le aplique, esto con el fin de no dejar que el nivel baje mucho.
- En caso extremo cuando la piscinaestá muy deteriorada debemos vaciar y limpiar con los productos adecuados las paredes y bordes de la misma controlando la proliferación de bacterias y moho.
- Para finalizar, para un buen tratamiento y mantenimiento de la piscina debemos chequear constantemente las bombas de agua en busca de una fuga o mal circulación de esta, los filtros y las rejillas en busca de basura.