¿Qué es un Huerto Urbano y Cuales son sus Ventajas?

Autor: | Posted in Jardín y Huerto No comments

¿Te interesa la siembra y quieres especializarte un poco? Si es así, tu mejor opción es tener un Huerto Urbano, ya que sus ventajas son increíbles.

¿Que es un Huerto Urbano?

Es un espacio ecológico en el que se colocan macetas o mesas de cultivo para sembrar plantas aromáticas y hortalizas de forma sostenible, que luego serán empleadas en la cocina. Durante su crecimiento se ponen en práctica diversas técnicas agroecológicas  para que su desarrollo sea natural, planificado y de este modo ahorre trabajo, tiempo y dinero.

Lo que es mejor este tipo de siembra, contribuye al buen ambiente y es capaz de adornar áreas o espacios que parecen grises y sin vida. Por otra parte, da la posibilidad de que las personas puedan alimentarse de forma saludable, ya que por lo general los alimentos pasan por procesos químicos que no hacen que estos sean 100% provechosos.

Ventajas de tener un huerto urbano

huertos-urbanoAspectos medioambientales

En la mayoría de estos huertos se pone en práctica la agricultura ecológica. Esto corresponde a un conjunto de técnicas que contribuyen a la producción de alimentos y que son respetuosas con la biodiversidad, el medio ambiente y la conservación de recursos.

Esto tiene que ver especialmente con la reutilización de residuos y el aprovechamiento de agua de lluvia. Se emplean diversos recursos orgánicos que proceden del mantenimiento de parques, viviendas, las industrias alimentarias y jardines que pueden emplearse para la creación de cubiertas o acolchados que reducen el consumo de recursos naturales.

Puesto que se recuperan los espacios en desusos y degradados, se evita que las personas coloquen allí desechos de basura de todo tipo.

Por este motivo, en todo el mundo se recomienda a las comunidades que conviertan la mayor cantidad de espacios en áreas más útiles de ayuda para el ambiente.

En el ámbito educativo

Al crear un huerto urbano se promueve la sensibilización ambiental, la educación y el valor nutricional como un recurso para que adultos y niños vean la importancia que estos tienen. Siempre es recomendable crear huertos en las escuelas como una herramienta educativa útil, especialmente en las asignaturas de ciencias.

Este tipo de actividades ayuda a todos en general, pero con los más pequeños fomenta su creatividad, especialmente su manera de ver el planeta y cuidarlo e incluso de resolver problemas en su vida cotidiana.

Además al hacer un espacio que funciona como aprendizaje práctico de técnicas de cultivo, se favorece ampliamente el conocimiento de estos.

huerto-urbano-infantil

Cosecha de alimentos saludables

Otra de las ventajas que aporta el tener un Huerto Urbano es que podrás obtener alimentos frescos y completamente beneficiosos, ya que los cuidados solo dependerán de ti y sabemos que tendrán la atención necesario para que el cultivo se mantenga siempre en óptimas condiciones.

Trabajo en conjunto

Un increible beneficio es crear un huerto urbano en la comunidad, ya se plantea como un lugar de convivencia y encuentro que resulta útil para la socialización de los habitantes, fomentando de este modo la comunicación, el trabajo asociativo y la colaboración entre los miembros del grupo.

Algunos lo han catalogado con una alternativa relajante de ocio que sirve para aliviar de manera gratificante el agitado ritmo de vida y el estrés que comúnmente se vive en las ciudades. También promueve hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y la salud, porque anima al consumo de alimentos sanos así como a la actividad física en el huerto.

Por eso, aunque son increíbles las ventajas que aporta tener un Huerto Urbano, es muy interesante conocer como hacer uno propio para disfrutar de tales beneficios.

Materiales para realizar un Huerto Urbano

  • Pala.
  • Rastrillo.
  • Arado.
  • Regadera.
  • Guantes.
  • Manguera.
  • Carretilla.
  • Madera.
  • Abono.

Por ultimo, también ofrece beneficios terapéuticos porque contribuye al buen estado físico y mental de los colectivos que allí se relacionan.

Añade tu comentario