Normalmente, el aislar tiene como propósito el querer que alguna pared nos cubra de los ruidos internos como externos, por eso necesitamos o queremos que esa habitación tenga un silencio profundo.
El aislar una pared es un trabajo que resulta muy práctico, fácil y decorativo, en donde podremos modificar notablemente la apariencia de alguna habitación.
Se debe aclarar que es muy difícil lograr eliminar el ruido por completo en una habitación, sin embargo, se puede llegar a disminuir el ruido.
Lo mejor de aislar una pared es que no solo reduce el ruido, sino que también disminuye el frio.
Antes de empezar a realizar este trabajo es indispensable tener una manta muy gruesa, esto se utiliza con el fin de evitar que el frio pase hasta el interior de la vivienda.
Lo ideal de este proceso sería aislar toda la habitación no solamente una pared pero después de todo es la persona que decide dependiendo de su fuerza económica.
No solamente de su fuerza económica, sino que también en una habitación siempre existirá una pared que no necesitara su aislamiento.
Esto se logra con un recubrimiento que se haga en la habitación que sea fino y ligero, con el fin de lograr el resultado igual.
Este proceso se hará y se fijará en la pared con grapas, para luego poner los rastreles al final colocar el revestimiento que ira de igual manera sujeto con grapas.
El objeto de este trabajo es conseguir una habitación o crear una habitación en total silencio, es decir, se intentará que todas las paredes formen un habitáculo que esté totalmente aislado de la calle o la estructura externas a él.
Las herramientas que se necesitan para aislar una pared son las siguientes:
- Taladro atornillador
- Broca para hormigón de unos 6 mm
- Bronca para madera de unos 6 mm
- Otra bronca para madera de unos 10 mm
- Sierra de corona de 72 mm
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Grapadora eléctrica
- Caja de ingletes
- Sierra de costilla
- Martillo
- Cortante
De la misma forma necesitamos unos materiales específico, los cuales son:
- Llamas de friso
- Aislamiento térmico
- Rastreles de pino de 15 x 50 mm
- Remates
- Tacos de inserción directa
- Grapas para frisos
- Grapas de 10 mm
- Clavos de cabeza perdis
Aunque parezca una labor realmente difícil, en realidad con estas herramientas y materiales será un trabajo ciertamente es algo muy fácil el poder aislar una pared.
Es de vital importancia recordar todo el equipo de seguridad, guantes, casco, lentes, botas, en algunos caso sería adecuado poseer alguna prenda de vestir especial para este trabajo.
Te mostraremos a continuación cada uno del paso que se deben realizar para poder ejecutar este trabajo de una manera perfecta, fácil, segura. Como se hace:
-
Paso 1:
Lo primero que se debe realizar es cortar la corriente eléctrica, dado que no se sabe si en algún momento se puede desarrollar alto voltaje que nos perjudique, luego se retira el zócalo con la ayuda de una espátula.
De la misma forma, se deben quitar todas las bases del enchufe y del aplique y procedemos a cubrir a colocar cinta aislante en los extremos de los cables.
-
Paso 2:
Terminado el primer paso,podemos comenzar a colocar el aislamiento térmico, posicionándolo desde alguno de los extremos que tenga la pared.
Luego continúa la segunda tira montándolo un poco sobre la anterior, se vuelve a fijar con las grapas. De esta misma manera se hará con todas las tiras.
-
Paso 3:
Se tiene que pegar un corte en las esquinas superiores e inferiores de la pared para así poder retirar la materia que sobra, dado que este tipo de trabajo no siempre es perfecto, por lo general siempre suele sobrar un poquito de material.
Se harán igualmente aberturas mínimas en la manta con el fin de sacar todo el cableado.
-
Paso 4
El siguiente paso será marcar y cortar los rastreles a la medida, esto se realizará empleando la sierra de calar y una hoja de madera, para poder ejecutar esta tarea con mayor facilidad es necesario apoyar los listones sobre una mesa.
-
Paso 5
En este paso,debemos comenzar a perforar aquellos agujeros que vamos a utilizar para fijar, deben hacerse tanto en la pared como en los listones de la madera.
Para los rastreles tendremos que usar una broca especial para madera que contenga el mismo tamaño del diámetro que tengan los tacos que se usarán para inserción directa, aproximadamente unos 12 mm.
Para la aplicación en la pared usaremos otra del mismo tamaño pero este tiene un fin y será designarlo exclusivamente para hormigón.
-
Paso 6:
Se comenzará a poner los primeros listones, pero tomando en cuenta que se debe dejar un margen de al menos 5 cm, con respecto al suelo, y posicionándolo con los tacos usados para la inserción directa.
-
Paso 7
Al colocar la primera fila, se seguirá colocando más hileras de rastreles dejando 50 centímetros entre ellas. Lo más necesario e indispensable es dejar un espacio entre las piezas de madera para que de esta manera circule el aire.
-
Paso 8
Al poner todos los rastreles, se empezará a cortar las lamas a medida y se procede a colocar las primeras piezas desde uno de los extremos de la pared.
-
Paso 9
La primera lama se va a sujetar primero con los clavos de cabeza perdida para que luego poderlos insertar, después se empezará a grapar las piezas. Lo indispensable de este proceso es comprobar que la primera lama esta a nivel.
-
Paso 10
El fijar es quizás el proceso más sencillo, se comenzará a insertar las lamas con grapas especiales para friso entonces se sujetara con grapas convencionales.
Una manera muy eficaz, rápida y exacta de lograr esta tare seria utilizar una grapadora eléctrica.
-
Paso 11
Se tendrán que realizar agujeros a medida que van colocando las lamas, esto con el fin de tratar de liberar un punto de luz, así como unos huecos para librar las cajas de enchufes que existen en la habitación.
-
Paso 12
De la misma forma en que haremos el paso anterior, se cubrirá toda la pared tratando de unir una lama con otra y de esta manera fijándolas a la pared con la grapa.
-
Paso 13
Al haberse revertido absolutamente toda la superficie, se cortará un poco los laterales, esto es debido a que el revestimiento se engroso la pared frontal, para luego fijarla otra vez a la pared.
-
Paso 14
Se cortará de igual manera las molduras para tapar las esquinas, se entablará con el mismo tipo de clavos.
Al final se tiene que quitar la cinta aislante que se coloco para entonces volver a poner las bases de enchufe.
De esta manera tan fácil y sin la necesidad de realizar grandes obras y se conseguirá aislar una pared de habitación de la mejor forma.
Aunque aquí se estableció una manera muy detallada de cómo hacer este procedimiento, siempre se recomendará el llamar a un especialista.
Nadie mejor que un especialista para poder asesorarte acerca de que material o herramienta son los necesarios para este proceso, de la misma manera el te aconsejarárespecto que pared puedes dejar sin aislar o si todas se tienen que aislar.
Debes de estar muy seguro de querer realizar este trabajo, aunque no sea muy difícil requiere de una buena labor, el aislar una pared no solo es para evitar grandes bullas, sino también para disminuir el frío.