Saltar al contenido
El Bricolajero

HERRAMIENTAS INDESPENSABLES PARA EL BRICOLAJE

BRICOLAJE

El bricolaje es una actividad manual, creativa, que se realiza en el hogar, de una manera no profesional, que consiste en la realización de pequeñas labores destinadas a la creación, reparación o mantenimiento.

Antes de realizar cualquier tarea, debemos saber qué herramientas vamos a necesitar y tenerlo todo preparado a la hora de comenzar.

HERRAMIENTAS-PARA-BRICOLAJE

HERRAMIENTAS PARA MEDIR

Las herramientas que sirven para medir dimensiones son indispensables para todas y cada una de las labores de bricolaje, por eso no pueden faltar en ninguna caja de herramientas.

Las que no pueden faltar son: la regla graduada, la cinta métrica, la escuadra, el nivel de burbuja, el compás y las escuadras.

HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA

Para realizar trabajosbricolaje del tipo de carpintería y ebanistería se requiere una gran variedad de herramientas, dependiendo de la naturaleza de la tarea a realizar. Se pueden clasificar en manuales y eléctricas:

  • Las herramientas manuales más comunes son: martillos de varios tamaños, el serrucho, la hachuela, la escofina, el formón, la cinta métrica, la escuadra, el nivel de burbuja, el sargento, el berbiquí, el cepillo para madera y la plomada.
  • Las herramientas eléctricas son: el taladro, la fresadora, la ingletadora, el dremel, la sierra circular, la sierra caladora y la lijadora.

HERRAMIENTAS PARA ELECTRICIDAD

Los trabajos de electricidad son muy delicados por los riesgos que llevan implícitos, por lo tanto es muy importante usar las herramientas apropiadas para ejecutar esos trabajos con la calidad requerida para evitar fallas futuras.

  • Las herramientas que no pueden faltar para realizar trabajos de electricidad son: Alicates y tenazas de varios tipos los cuales sirven para sujetar, doblar y cortar.
  • Los destornilladores de varios tipos y tamaños, siendo los más usados el de cabeza plana, el de estría y el de estrella.

También los hay eléctricos, que funcionan con baterías y tienen gran variedad de puntas.

  • Detector de tensión: también llamado buscapolos. Parece un destornillador, pero sirve para comprobar la tensión en los tomacorrientes.
  • Pelacables y remachadores: sirven para eliminar el forro plástico de los cables y remachar terminales especiales para su posterior conexión.

BRICOLAJE-HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS PARA FONTANERÍA

La plomería consiste en un conjunto de actividades relacionadas con instalaciones de las diferentes redes que abastecen el agua potable, además de evacuar las aguas residuales y encargarse de la instalación de calefacciones.

En el caso que se trabaje con tuberías plásticas (PVC o PEAD), se utilizan las siguientes herramientas: cortatubos, segueta, Taladro eléctrico, destornilladores de varios tipos y tamaños, pegamento, estopa, cinta métrica y nivel de burbuja.

Cuando las tuberías son de hierro galvanizado, no pueden faltar: llave inglesa, llave grifa, segueta, roscadora manual (tarraja), alicates y destornilladores de varios tipos, taladro y cinta métrica.

HERRAMIENTAS PARA ALBAÑILERÍA

Cuando se realizan trabajos de albañilería, lo más importante es el acabado final, ya que es lo único que queda a la vista y es el principal indicador de la calidad de una construcción.

Para lograr acabados de buena calidad es importante disponer de las herramientas apropiadas.

Las herramientas de albañilería que no pueden faltar son: cuchara de albañil, llana metálica, palustre o cepillo, que puede ser de plástico o de madera, martillo, mandarria, cincel de pala y de punta, pala, tobos de albañil, carretilla, nivel de burbuja, cinta métrica y plomada.

HERRAMIENTAS PARA PINTAR

Para realizar tareas de pintura en el hogar no pueden faltar las siguientes herramientas: brochas y rodillos, su tamaño debe ser el apropiado para las dimensiones del elemento a pintar; espátulas, tobos, escaleras de aluminio, cinta para enmascarar.

Es conveniente contar con plástico para cubrir los muebles y otros elementos para evitar que se dañen.