Este trabajo, que al parecer es difícil por su multitud de herramientas y conocimientos previos, es todo lo contrario, al ser cada día más simplificado el proceso de instalación. Tarde o temprano tendrás que encontrarte con el reto de instalar un lavamanos en tu hogar. Por lo que te proporcionamos los conocimientos básicos, para realizar esta labor sin ningún problema.
Herramientas y materiales necesarios
Dependiendo del tipo de lavamanos que desees instalar, ya sea de superficie o suspendido, los materiales y herramientas van a variar ligeramente. Pero en líneas general necesitarás las siguientes:
Herramientas:
- Nivel de burbuja.
- Taladro.
- Metro.
- Brocas adecuadas al revestimiento.
- Destornillador.
- Llave inglesa.
- Lápiz.
- Martillo.
- Amoladora (para las ocasiones donde el lavamanos está encastrado).
- Pistola para la silicona.
Materiales:
- Dependiendo del modelo a instalar, necesitarás tornillos y tacos acordes al material de la pared. (por ejemplo si es un lavamanos suspendido).
- Siliconas particulares con fungicida.
- Grifería
- Adhesivo para PVC.
- 2 Latiguillos para las entradas de agua fría y caliente, teniendo muy en cuenta la longitud que necesitas antes de comprarlos.
- Si es encastrado necesitará de un mueble .
- Lavamanos.
- Rollo de teflón
- Tubo corrugado para la conexión al desagüe
- Contralavado.
Instalación paso a paso para lavamanos suspendidos
- Primeramente, traza con el lápiz una señal para colocar el lavado en el lugar justo. Lo habitual es que la marca esté a una altura de entre 80 y 90 cm del suelo.
- Un sistema sencillo para colocar el lavamanos consiste en utilizar una cinta de carrocero y hacer una línea horizontal. En este momento el nivel de burbuja será de mucha utilidad.
- Realiza los agujeros para las fijaciones midiendo la distancia entre las dos fijaciones del lavamanos que se encuentra en la parte de atrás y marca de igual forma en la cinta carrocero que está en la pared. Para posteriormente taladrar con una broca adecuada en los puntos marcados y colocar los tacos en los agujeros.
- Instala el grifo en el lavamanos, fijando los latiguillos correspondientes a la toma de agua fría y caliente. Y ajusta bien cada pieza con una llave de tubo.
- Coloca el sifón por la parte inferior y la válvula por la superior al aprovechar que el lavamanos no está aún instalado.
- Ahora si, instala las fijaciones del lavamanos en la pared. Coloca los tornillos del lavamanos en los tacos y aprieta y ajusta las tuercas de las fijaciones con una tuerca.
- Realiza las conexiones de agua, haz la conexión de agua fría y caliente en la toma correspondiente. Para esta parte se recomienda utilizar teflón en las roscas para garantizar total ausencia de fugas.
- De igual forma, conecta la válvula que ya has colocado a la tubería del desagüe de la pared, utilizando adhesivo para PVC en el tubo de desagü
- Finalmente sella la unión entre el lavamanos y la pared, utilizando una silicona fungicida o algún otro sellador para este tipo de trabajos, la cual evitará cualquier tipo de fugas de agua.
Instalación paso a paso para lavamanos de superficie
- El primer paso siempre será la escogencia del lavamanos y de un mueble que coincida con tus especificaciones.
- A diferencia del paso 1 y 2 de la instalación de lavabos suspendidos, en este caso, no necesitarás utilizar ningún lápiz para señalar la altura del mismo, ya que su mueble dispondrá de la altura necesaria.
- Empieza por medir con precisión el lavamanos, y así tener las medidas necesarias para la ubicación del grifo y el desagü
- Perfora el soporte del lavamanos. Coloca en el taladro a utilizar una broca de corona correcta para el diámetro de la válvula.
- A continuación puedes colocar el lavamanos sobre la superficie que servirá como soporte. A partir de este punto, pueden continuar la instalación del lavamanos con los pasos 4,5,7 y 8 antes mencionados en el lavamanos suspendido.