La fontanería es también llamada gasfitería o plomería y es la actividad que está relacionada con la instalación y el mantenimiento de todas las redes de tuberías de aguas potables.
También de la evacuación de aguas residuales, de igual manera se encarga de la instalación de calefacción, la fontanería es un trabajo muy diverso y pesado, no todas las personas son hábiles para hacerlo.
Para realizar este tipo de trabajo, normalmente se necesita a personas calificadas o especialistas en esto, ya que, no es una labor fácil de realizar.
De la misma forma en que se necesita de un profesional para este trabajo, la persona que lo realiza necesita poseer ciertas herramientas específicas para su realización.
Algunas de estas herramientas de fontanería son:
- La llave inglesa: es una herramienta que se puede conseguir en distintos tamaños, todos ellos están clasificados por pulgadas.
Es un instrumento de fontanería que sirve para aflojar o apretar las tuercas o los tornillos, la ventaja de esta herramienta es, lo ajustable de su abertura, esto permite que se pueda adaptar fácilmente a diferentes tipos de medidas.
Por consiguiente, esto es una característica que la diferencia muy sencillamente del resto de las llaves, por lo que es de gran ayuda para los trabajos de fontanería.
- La llave grifa o llave Stillson: Se sabe que existe la llave inglesa y la llave grifa, ambas tienen funciones similares, pero con la diferencia de que la llave grifa es una herramienta especializada para los trabajos de fontanería.
Es un instrumento que los fontaneros utilizan para atornillar y ajustar cada una de las tuberías, posee mordazas dentadas y ajustadas.
Su utilización es aplicada o permite un mayor agarre en tubos redondos u otras piezas que tengan forma cilíndrica, es decir, su manejo se basa la instalación o mantenimiento de toda tubería redonda.
- Sierras: herramienta imprescindible para poder hacer cortes en los diferentes tipos de tubos y materiales. La usaremos en reparaciones e instalaciones nuevas. Con ella cortaremos todos los materiales como cobre, hierro, PVC, polietileno, polibutileno, etc.
A pesar de que existen multitud de herramientas de corte eléctricas, en el 95% de los casos podremos solucionar de forma rápida con una sierra de mano manual de toda la vida. El único punto que deberemos de tener en cuenta es contar con una hoja de corte para metal, y que esta tenga la tensión adecuada, ni muy tensa, ni muy floja.
- Cortatubos y tijeras de tubos: Son herramientas que podemos conseguir de distintos tamaños o formas, su principal uso es en el corte de tubos redondos, siempre para cortes en ángulos rectos. Sin embargo, en función del material usaremos uno u otro. Para materiales metálicos como por ejemplo el cobre usaremos el cortatubos y para materiales plásticos la tijera.
Su funcionamiento es realmente sencillo,al terminar se podrá apreciar un corte perfecto y se notará una gran diferencia si se hace con una sierra, pues el cortatubo efectúa un corte perfecto.
- Curvatubos: No es necesario explicar un concepto de lo que es el curva tubos, dado que su propio nombre indica lo que es.
Su finalidad es lograr de una forma más fácil que cada uno de los tubos que se estén utilizando puedan estar dirigidos a distintas formas, de la casa o el lugar al que se le este instalando.
De esta manera, los trabajadores de fontanería pueden obtener un acabado perfecto y profesional.
Se sabe que existe diferentes tipos de espacios, pues esta herramienta es capaz de lograr que en pequeños espacios se pueda lograra tuberías perfectas.
Esto es debido a que esta herramienta posee diferentes tipos de moldes que puedan abarcar diferente diámetros de tuberías.
- Tenazas grip o alicates a presión: Es una herramienta que ofrece a cualquier fontanero un agarre perfecto y excepcional, y esto lo utilizan para lograr un manejo perfecto a los instrumentos que han perdido su forma natural. Cuentan con un tornillo en la parte del mango que permite regular el grado de presión y apertura sobre las diferentes piezas y materiales. En la parte del mango también encontraremos una especie de gatillo, para poder liberar la herramienta cuando deseemos.
En algunos países esta herramienta es conocida como: hombresolo, pinzas caimán o pinzas perras.
- Soplete:Es una herramienta de fontanería que proporciona fuego, ya que su función principal es soldar. Existen una diversidad muy grande de sopletes, pero cada uno de ello tiene el mismo fin.
Porque se utiliza un soplete para trabajos de fontaneríasencilla y se debe a la siguiente razón:
Siempre, en cualquier trabajo en donde se utilice una herramienta y se necesite que ellas, se contraigan la mejor manera de hacerlos es que ellas se puedan soldar.
Los sopletes pueden ser de botellas rellenables o de botellas desechables. Estos últimos están viviendo un gran auge en la actualidad por su reducido volumen, bajo coste y gran practicidad.
Por ello, los trabajos de fontanería no son la excepción, pues todo lo contrario, es una de las labores en donde más se utiliza, debido que es de vital importancia que las piezas compaginen bien para evitar goteras o fugas.
- Abocinador: Su fin como herramienta de fontanería es trabajar todo tipo de tubería flexible.
Su función es lograr que cada tubo se extienda de una manera en la que se pueda armar de una manera más fácil y sencilla la tubería y esto se hace de una forma cónica a los extremos del tubo.
Podríamos tomar como principales y más específicas herramientas de fontanería las citadas anteriormente, sin embargo hay otra serie de herramientas muy comunes en el maletín de cualquier fontanero tales como:
- Tenazas: Son instrumento que se utilizan en el momento de extraer clavos o cualquier otro objeto de punta y pequeño, de igual manera corta diferentes tipo de alambres.
Se puede apreciar entonces que es una herramienta que se puede utilizar de manera sencilla en el momento de poder sujetar algún elemento que no se encuentre a un alcance adecuado para el fontanero.
- La llave de lavado:Como su nombre lo indica es una llave que se utiliza para el mantenimiento de cualquier tipo de lavado.
Su funcionamiento se basa en quitar y apretar cualquier tipo de tuerca que está implantada en un lavado, es decir, esta herramienta no posee otra función.
De igual manera, uno de sus funcionamientos es aplicar mangueras o cualquier tipo de tubería siempre y cuando se instale debajo de algún lavado. Es una herramienta de fontanería muy específica.
- Mordaza o llave de cadena:Es una herramienta que se utiliza de forma muy similar a la llave inglesa o grifa a su vez resulta ser poco generalizada, ya que su función principal es lograr principalmente el enrosque perfecto entre tubo y tubo.
- Cepillo de alambre: es la herramienta que se utiliza al finalizar cada trabajo, debido que es una herramienta de fontanería dedicada a la limpieza de la labor realizada.
- El calibre: Es la herramienta de fontanería que se utiliza para cerciorarse de medir exactamente cada pieza o tubo con los que se trabajará y de esta manera, evitar alguna fuga o gotera.
- Una rozadora: herramienta eléctrica utilizada para abrir las rozas en las paredes por las que pasar todo tipo de tubería. Está máquina es una especie de sierra circular de mano con varios discos con dientes de diamantes, para así poder penetrar en los bloques o ladrillos sin problemas.
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/NGdtewPzx_4?start=39″ frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen></iframe>
- Un nivel: Es la herramienta utilizada para medir que toda la instalación de tuberías realizada haya quedado del mismo nivel o al menos hayan quedado niveladas en la posición que se requería.
- Limas: Es una herramienta que va a la par de la sierra, es decir, se usa al final de la utilización de la sierra, esto se debe a que ella desbarba cada tubería. Se lija bien para así aplicar el pegamento y pueda ser más duradero.
Con cada una de estas herramientas se puede lograr un trabajo de fontanería casi perfecto. Estos son instrumentos que nunca hará falta en el bolso del fontanero.