Saltar al contenido
El Bricolajero

Herramientas de Fontanería

Fontanería

Gran parte del éxito de un buen trabajo está en el manejo correcto de los implementos, ese es el caso en la fontanería. Debes contar con las herramientas de fontanería necesarias, que te permitan realizar cualquier instalación y mantenimiento de tuberías de todo tipo. Para ello conoce los implementos básicos de esta rama y su funcionamiento.

20 Herramientas de fontanería que debes tener

  1. Llave inglesa: Es la herramienta principal de todo fontanero, viene en diferentes tamaños y te permite apretar o aflojar las tuberías.
  2. Llave grifa: Te permite atornillar las tuberías, es dentada lo que facilita la sujeción al tubo redondeado.
  3. Sierra: Se trata de una sierra especial para fontanería, no es la misma de madera, pues esta cuenta con un filo dentado que corta todo tipo de material, especialmente el de fontanería.
  4. Cortatubos: Como su nombre lo indica, es especial para cortar los tubos de la forma más fácil y eficaz, dándote un acabo totalmente profesional. Cabe destacar que vas a encontrar de diferentes tamaño o uso este implemento, así que debes asegurarte de usar el más adecuado para lo que requieras.
  5. Tenazas Grip: Su apariencia es muy similar a la tenaza común, sin embargo, esta es especial de fontanería que hace mucho más sencillo el trabajo, por lograr un ajuste o agarre perfecto, incluso cuando las piezas están húmedas.
  6. Curvatubos: Es indispensable para darle la curvatura necesaria a la tubería para que pueda lograr la mejor instalación, para ello incluye moldes en diferentes medidas.
  7. Soplete: Es necesario en el caso de fundir algún material que deba ser soldado, ya que el soplete le da un acabado de mayor calidad a todos los trabajos de fontanería.
  8. Mordaza de cadena: Aunque no es conocida por muchos, resulta muy útil para los fontaneros expertos o profesionales, su apariencia es similar a la llave inglesa y está diseñada para lograr un enroscado o desenroscado rápido y sencillo.
  9. Llave de lavabo: Es una pieza especial solo para lavabo, te permite apretar o quitar las tuercas del mismo, así como sus acoplamientos de las mangueras. Es una herramienta exclusiva por lo que no es muy comercial.
  10. Abocinador: Es una pieza especial para trabajar las tuberías flexibles, para extenderlas en forma cónica y para instalarlas mejor en los chaflanes de las conexiones.
  11. Cepillo de alambre: En ocasiones requerirás quitar la suciedad y polvo de los tubos o en los canalones de las casas, así que te será muy útil este implemento.
  12. Taladro: Es muy útil para perforar tuberías o abrir huecos y para fijar las instalaciones u otras piezas.
  13. Calibre: Es necesario para medir y evitar goteos o fugas.
  14. Nivel: Es una herramienta básica que te permitirá que toda la instalación quede totalmente nivelada.
  15. Llave Allen: Se utiliza para trabajar las piezas con un sistema de anclaje, que incluye elementos de unión o abrazaderas.
  16. Lima: Esta se implementa para alisar superficies de la tubería que ha sido cortada con la sierra, también es necesaria para limar la tubería y luego aplicar pegamento de esta manera será más efectivo.
  17. Desatascador de tuberías: Como su nombre lo indica soluciona las trancas más sencillas en las tuberías.
  18. Alicate Pico Loro: Es dentado lo que proporciona buen agarre en toda superficie y sobre todo a las tuberías desgastadas.
  19. Llave Stillson: Cuenta con un estratégico diseño que permite llegar a lugares de difícil acceso, lo que facilita el trabajo de todo fontanero.
  20. Selladores: Son necesarios para compactar o pegar las tuberías, vienen en espuma de poliuretano, adhesivos y silicona neutra.

Ventajas de comprar herramientas de fontanería

Seas experto o no, es necesario que cuentes con el kit básico de herramientas de fontanería, que arriba te indicamos, de esta manera podrás realizar óptimos trabajos de fontanería.