¿Cómo Cambiar un Codo de Desagüe? Paso a Paso

Autor: | Posted in Fontanería No comments

Parece sencillo reparar una fuga de agua en un codo de una instalación doméstica, pero son muchas las dudas que se le pueden presentar a una persona inexperta. Como por ejemplo, saber cuáles son las herramientas apropiadas y cuáles son los materiales más convenientes.

¿CÓMO CAMBIAR UN CODO DE TUBERIA?

Diagnostico del problema

  1. Lo primero que se debe hacer es identificar a qué sistema pertenece el codo que presenta la fuga. Hay que determinar si es una tubería de agua potable, de aguas servidas o es una descarga de aguas pluviales.
  2. Seguidamente, hay que observar los tipos de materiales con los que se construyeron las instalaciones en cuestión.

En el caso del sistema de distribución de agua potable, si las mismas son muy antiguas, seguramente serán de hierro galvanizado, y si son más recientes, serán con tubería y conexiones de plástico (PVC), pegadas con soldadura líquida.

Los sistemas de desagüe de aguas servidas son generalmente de PVC, ya que este material se está usando exclusivamente desde hace mucho tiempo.

Herramientas necesarias:

  • Codo nuevo.
  • Mandarria o Maceta de construcción.
  • Cincel.
  • Hoja de segueta.
  • Alicate.
  • Llave inglesa.
  • Teflo.
  • pegamento de tuberias

Pasos para Cambiar el Codo de la Tubería:

Tuberías Desagüe de Hierro Galvanizado (HG):

  1. Si el codo está empotrado en una pared o en el piso se debe descubrir el tramo en cuestión, se puede utilizar una mandarria y un cincel.

Importante: Esta operación debe hacerse con mucha precaución para no producir daños aún mayores en la tubería.

  1. La demolición debe ser de dimensiones suficientes para permitir trabajar con cierta comodidad y poder garantizar la buena ejecución del trabajo.
  2. Con una hoja de segueta, se corta uno de los tubos que llegan al codo, a una distancia de 15 cm y se desenrosca el trozo de tubería que se ha cortado, utilizando un alicate o una llave inglesa.
  3. Seguidamente, se desenrosca el codo.
  4. Se coloca un codo nuevo en el extremo que no se cortó y en el otro extremo se coloca un manguito de 12 cm de largo, roscado al codo y se une al otro extremo con una junta de acoplamiento(dresser).
  5. Si la instalación es demasiado antigua, es probable que no sea posible desenroscar las piezas. En este caso, será necesario cortar las tuberías en los dos extremos y conectarlas por medio de un manguito roscado al codo y una junta de acoplamiento.
  6. Hay que recordar colocar cinta de teflón o pasta de sellar juntas en todas las conexiones y revestir con un mortero de cemento para evitar movimientos.

Video Explicativo de como reparar una Tuberías Desagüe de Hierro Galvanizado

Tuberías Desagüe de Plástico (PVC)

En el caso de tuberías de PVC, para cambiar un codo se procede de la siguiente manera:

  1. Lo primero es descubrir el tramo donde se presenta la fuga de agua, utilizando una mandarria y un cincel.
  2. Se debe demoler un área de la pared o del piso que sea suficiente para permitir la buena ejecución del trabajo.

Aunque, teóricamente, estas uniones están soldadas y no es posible despegarlas, en algunos casos si es posible, calentándolas con un secador eléctrico o  con un soplete e introduciendo un destornillador con mucho cuidado para no dañar el extremo de la tubería.

  1. Luego, se empareja la tubería y se retiran los restos de pegamento, con papel de lija, se aplica un solvente con un paño y se procede a colocar el nuevo codo usando el pegamento adecuado.

Pero, en la mayoría de los casos, no es posible despegar las juntas, o la tubería queda demasiado deteriorada.

En este caso, se cortan los dos extremos de la tubería 10 centimetros antes del codo y se compensa la longitud cortada mediante una unión doble.

  1. Se aplica el limpiador con un paño, en los dos extremos a unir.
  2. Luego, se coloca la cantidad necesaria de pegamento en los dos extremos y se introduce la pieza girando un cuarto de vuelta.

Video Explicativo de como reparar una Tuberías Desagüe de Plástico (PVC)

 

Añade tu comentario