Cómo Arreglar un Grifo que Gotea – Paso a Paso

Autor: | Posted in Fontanería No comments

Probablemente has notado que de la nada el grifo de tu cocina o tu lavamanos comienza a gotear constantemente. No creas que cuando este goteo sucede significa que tu grifo no da para más, esto es algo que puede llegar a solucionarse incluso sin la ayuda de un plomero. Ábrete a la posibilidad de poder arreglar un grifo que gotea por ti mismo.

¿Porque gotea mi grifo?

Los grifos cuentan con unas gomas incorporadas, las cuales se terminan gastando con el paso del tiempo y deben ser sustituidas. Esto es lo que ocasiona (en la gran mayoría de los casos) el goteo de agua.

¿Qué es lo que debes hacer si el grifo comienza a gotear?

Goteo-grifoAntes de comenzar a arreglar un grifo que gotea, debes tener en cuenta ciertas condiciones. Asegúrate de cerrar el suministro de agua que debe encontrarse debajo y coloca un tapón en el drenaje para evitar inconvenientes.

Otra de las cosas que debes hacer antes de arreglar un grifo que gotea es asegurarte que tipo de grifo es, ya que de esto depende la manera en la que procederás. Por ejemplo, el grifo de compresión es el que posee dos manijas.

 

Materiales:

  • Destornillador.
  • Alicate.
  • Cúter.
  • Grasa para fontaneria o lubricante de goma.

Grifo de comprensión:

  • Debes retirar las manetas con un destornillador y luego remover la tuerca con la ayuda de una llave inglesa. Debajo de la tuerca, vas a encontrar el tallo, el cual retiraras, para poder observar la junta tórica y la arandela de asiento, la junta suele ser mucha más delgada en comparación con la arandela que es gruesa. Esta junta será reemplazada por una nueva solo cuando son las manijas las que gotean.
  • La arandela de asiento, la cual suele ser de goma, puede ser la culpable del goteo al desgastarse, por lo cual se reemplazará por una del mismo tamaño (recuerda asistir a la ferretería con la antigua arandela para que el tamaño sea exacto). Antes de reemplazarla, debes cubrir la arandela nueva con grasa para fontanería. Una vez instalada, puedes colocar nuevamente las manijas y comprobar si el grifo deja de gotear.

Grifos de cartucho:

Generalmente poseen una tapa decorativa que debemos quitar antes de remover la manilla, para todo este proceso no vamos a ayudar con un destornillador. Para retirar el cartucho probablemente sea necesario remover el clip de sujeción utilizando un alicate. Saca el cartucho de manera que quede derecho y procede a retirar la boquilla del grifo para mantenerla a un lado mientras continuas el procedimiento.

Ubica las juntas tóricas y utiliza un cúter para cortarlas, reemplazándolas por unas juntas nuevas. Recuerda que antes de hacer este tipo de instalación, debes cubrir las juntas tóricas nuevas en grasa. Coloca de nuevo las piezas en su lugar, montando la manija y asegurándote de que no gotee más.

Grifo con discos de cerámica:

Debes remover la manija con ayuda de un destornillador, igualmente remueve el cilindro del disco, retirando los sellos de neopreno que encontraras en la parte inferior y limpiando los cilindros, si es posible remojándolos en vinagre blanco durante un par de horas. Si luego de limpiar los sellos te das cuenta que se encuentran en muy mal estado, reemplázalos asegurándote de colocar los adecuados. Al terminar, puedes volver a unir las partes y colocar la manija para tener comprobar si un grifo funciona correctamente y el problema fue solucionador.

Video explicativo de Cómo Arreglar un Grifo que Gotea

Oferta de Grifos al Mejor Precio

Añade tu comentario