¿Cómo Hacer un Panel de Madera Decorativo? – Paso a Paso

Autor: | Posted in Decoración No comments

En ocasiones poseemos lugares, paredes para ser más específicos, de nuestra casa que se ven muy simples y sin algo que los resalte. Una de las mejores opciones para estos casos es decorar esa pared con un panel de madera.

Estos paneles son manualidades muy sencillas de hacer, teniendo las herramientas necesarias, claro está. No se necesita ser un experto carpintero para lograr fabricar un panel de madera de manera perfecta y decorar nuestra casa.

¿Porque optar por un Panel de Madera Decorativo?

Estos paneles además de ser muy originales y bien vistos, también pueden ahorrarnos algo de nuestro dinero en decoración, ya que fabricar uno de estos costaría mucho menos que un cuadro o pintura decorativa en una tienda.

Panel de Madera Decorativo

Para saber cómo hacer uno de estos hermosos paneles decorativos, debes seguir alguno sencillos pasos y poseer las herramientas que se dirán a continuación:

Herramientas Necesarias para hacer un Panel de Madera Decorativo:

  • Taladro.
  • Mecha para madera de 6mm.
  • Mecha para concreto de 6mm.
  • Lijadora.
  • Lija manual de textura media.
  • Sierra Ingletadora.
  • Punta atornillador para el taladro.
  • Pintura.
  • Barniz en Aerosol.
  • Tabla de corcho para la base.
  • Barra de madera de pino de 1 metro de largo.
  • Tornillos tira-fondo.
  • Cinta adhesiva doble cara.

Luego de tener todas estas herramientas y materiales, es hora de proceder con la fabricación de nuestro panel de madera decorativo para nuestra pared.

Pasos para Hacer un Panel de Madera Decorativo:

Paso 1:

Lo primero que se debe hacer es pintar la pared de un color que cree contraste y a su vez combine con nuestro panel. Se recomienda al menos aplicarle dos manos de pintura a la pared, respetando el tiempo de secado entre cada una para un mejor resultado.

Paso 2:

Mientras esperamos que se seque nuestra pared, procedemos a la elaboración del panel decorativo, cortando algunas piezas de nuestra barra de madera de pino. Estas piezas serán cortadas con la sierra ingletadora para un corte más preciso.

La forma de cada pieza queda a elección y gusto de la persona que este elaborando el panel de madera. Puede ser en cuadrados o rectángulos. Mientras tenga una base plana para no dificultar su unión a la tabla principal, no hay restricción.

¿Cómo hacer un panel de madera decorativo?

Paso 3:

Luego de haber cortado cuantas piezas queramos, debemos lijar cada una de nuestras formar recién cortadas con la lijadora orbital, para que el trabajo sea un poco más limpio y eficaz.

A partir de este punto, se debe determinar la ubicación de cada una de las piezas de madera de pino que le darán forma a nuestro panel decorativo. Cuando ya se hayan escogido cada uno de los puntos donde se colocarán las piezas, viene el siguiente paso.

Paso 4:

Lo que queda es presentarlas, una por una, ante nuestra tabla de corcho e ir colocándoles los tornillos tira-fondo por la parte posterior de la tabla base. Debemos usar el taladro con la punta atornillador para mejores resultados de fijación.

Paso 5:

Ya con todas las piezas de madera de pino colocadas en la base de nuestro panel, debemos proceder a colocarlo en nuestra pared, previamente pintada, la cual ya debe estar totalmente seca.

Para esto, abrimos un orificio en cada esquita de la tabla de corcho, la presentamos ante nuestra pared y marcamos los puntos donde están los huecos en la madera, para tener una guía en la pared.

Paso 6:

Solo queda realizar un orificio en cada marca de nuestra pared, para esto debemos utilizar la mecha para concreto de 6 mm. Luego colocar ramplugs en cada abertura y presentar el panel de madera decorativo para atornillarlo a la pared.

Video de Cómo hacer un Panel de Madera Decorativo

Si quieres ahorrarte tiempo y trabajo, también puedes comprar un panel de madera decorativo ya listo y solo encárgate de instalarlo tú mismo. 

Paneles de Madera Decorativos al Mejor Precio:

Añade tu comentario